Análisis Comunicación y RRSS de mi Centro

¿Cómo es nuestro entorno organizativo en cuanto a la comunicación? ¿Cómo debería ser? ¿Qué recursos, necesidades y actividades necesitamos para ofrecer una mejor comunicación de nuestro centro?.

Con este OLE realizado con el Canvas que ha sido desarrollado por Conecta 13, analizamos nuestro entorno organizativo de aprendizaje y desarrollo de la acción comunicativa de nuestro centro.

 

Análisis sobre la presencia en redes sociales Salesianos Villena (SalesianosVNA)

En la actualidad nuestro centro dispone de 3 redes sociales. Tres ya utilizadas el pasado curso Facebook, Twitter, incorporando como novedad en el presente curso Instagram. Aunque cada red va dirigida a un público diferente, las cuatro redes disponen una finalidad común:

“Servir para la comunicación, información e interacción tanto con las personas pertenecientes a nuestra comunidad educativa (alumnos, familias, docentes, agentes externos relacionados con el colegio), como las posibles personas que puedan acceder y pertenecer a nuestra identidad en un futuro”.

Fuente: Proceso Calidad Educativa SalesianosVNA: Web y RRSS de Calidad

 

Tabla RRSS SalesianosVNA

Fuente: Proceso Calidad Educativa SalesianosVNA: Web y RRSS de Calidad                 

 

A quién va dirigido Cuanto publicamos

Qué mostramos

 Facebook  Familias Mínimo una publicación diaria Enlaces a noticias de nuestra web.

Enlaces a secciones de la web para mostrar nuestro estilo educativo.

Fotografías y vídeos del momento in situ de la actividad que se estaba realizando.

Enlace a formularios para facilitar otro canal más para inscribirse en alguna Actividad, Jornada o Proyecto planteado.

Subida de vídeos promocionales o resumen de actividades o Proyectos relevantes, que realzan nuestra marca.

 Twitter  Jóvenes, canal que más utilizan nuestros alumnos Mínimo una publicación diaria Principalmente, realizaremos publicaciones directas, con imágenes y vídeos en tiempo real a la realización de la actividad, formación…

También podremos crear algún tweet con un enlace a nuestra web.

Retweets de informaciones relevantes que merezcan la pena ser mencionadas de otras identidades (otros colegios de la localidad, instituciones de la localidad, otros colegios salesianos, Inspectoría…)

 Instagram  Jóvenes, canal que más utilizan nuestros alumnos Mínimo una publicación diaria Realizaremos publicaciones directas, con imágenes y vídeos en tiempo real a la realización de la actividad, formación…

 

Una vez identificados los perfiles de que disponemos en los diferentes servicios de redes sociales, paso a valorar la actividad que tienen los mismos:

 

Facebook

Para analizar la red social Facebook, he utilizado la herramienta likealyzer. De ella he podido extraer datos interesantes sobre el rendimiento de nuestra cuenta que paso a detallar:

Según likealyzer, nuestra página genera una gran primera impresión en los usuarios, ya que cumplimos los requisitos principales para ser reconocidos como entidad.

El crecimiento de ME GUSTA en los últimos 30 días ha sido de un 1,1 % obteniendo un TOTAL de 1533 me gusta hasta la fecha.

El nivel de ACTIVIDAD de la página es aceptable, llegando a un valor del 57%.

Si vemos dato por dato cabe destacar que tenemos olvidados dos aspectos: Eventos y Páginas con me gusta.

Aspecto a mejorar en un futuro próximo.

 

El nivel de COMPROMISO de nuestros seguidores con nuestra página es bastante positivo: teniendo una gran cantidad de personas que hablan de nosotros y la interacción por mensaje.

Aunque cabe destacar la mala TASA DE PARTICIPACIÓN.

En definitiva y a modo de conclusión, vemos que la marcha diaria y dinámica de nuestra página de FACEBOOK es bastante positiva, ya que las publicaciones (variadas y enriquecidas) son alcanzadas y compartidas por nuestros seguidores.

Aspectos a mejorar, según nos indica likealyzer:

  • Completar y ampliar informaciones de la página como pueden ser los EVENTOS e HISTORIA.
  • Buscar publicaciones diferentes para poder conseguir una mayor interacción con nuestros seguidores.

Instagram

Para analizar la red social Instagram, he utilizado la herramienta Metricool.

Hoy en día es la red social que más auge y empuje está teniendo, principalmente entre los alumnos del centro. Las estadísticas demuestran que en poco más de dos meses que lleva la cuenta oficial abierta los números obtenidos son muy positivos.

  • Seguidores: 405 personas o entidades,
  • 1,44 publicaciones diarias.
  • Alto compromiso: 123,46
  • 84,87 me gusta al día
  • Aspecto a mejorar: Necesitamos mejora los comentarios e interacciones en nuestras publicaciones con nuestros seguidores.

 

 

Twitter

Para analizar la red social Twitter, al igual que Instagram, he utilizado la herramienta Metricool. Observando las diferentes gráficas observamos que es la red que más “abandonada” tenemos con respecto a las anteriores.

 

Contamos con 408 seguidores, una cifra bastante alta pero en comparación con Instagram (405 seguidores) y el tiempo que lleva activa la cuenta (4 años Twitter por 2 meses Instagram). Vemos que el nivel de seguidores últimamente ha decaído bastante.

Una de las razones, observando el gráfico de crecimiento, es que no alcanzamos uno de los objetivos principales para esta red, que es: “realizar, al menos, 1 twitt al día”. Realizando una promedio de 0,77.

La puntuación en Me gusta (95) y Retweets (28) también ha disminuido. Aunque hemos subido en las menciones que nos realizan desde otras cuentan (16) lo que indica que el contacto con los agentes externos a la entidad no está siendo mala.

En conclusión, observamos que Twitter es la red social de las que disponemos que en el último tiempo hemos dejado “abandonada”. Por lo que nuestra prioridad deberá ser darle mayor auge y fuerza.

REFLEXIÓN FINAL

Aunque el centro se adentró, de una manera más seria y formal, en el mundo de la Comunicación Social y el Marketing Educativo, hace relativamente poco tiempo (2 años de su constitución). Se han dado grandes pasos, para dar dinamismo y formalidad a este tema tan importante para las instituciones.

Mantener la página web SalesianosVNA actualizada diariamente,

creación y dinamismo de las diferentes redes sociales que hoy en día mantenemos con vida,

dar valor, unidad y coherencia a nuestra marca personal e imagen del centro, enfocado en el ideario del centro, en su visión, misión y valores.

Tenemos grandes retos propuestos pero con el equipo de trabajo constituido a incios del presente curso y, coordinado por el Delegado de Comunicación Social (Community Manager Educativo) todos los problemas, fallos y mejoras se irán resolviendo durante el día a día.

Os dejamos un vídeo motivacional, perefecto para el trabajo en equipo, tanto para el Comunnity Manager como para el resto de equipo de trabajo.

 

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