Organización de tareas del Community Manager educativo

Antes de iniciar el análisis de las funciones con relación al tiempo disponible del Community Manager en mi institución educativa, me planteo las siguientes preguntas:

¿La educación de hoy en día está dispuesta y preparada para crear la figura del Community Manager?, ¿abastecerse y dotarlo de los recursos (tanto materiales como humanos) necesarios para realizar su labor lo más eficaz posible? ¿Realmente la Comunidad Educativa está concienciada en la necesidad de la figura del Community Manager?

Soy tutor de 4 años en un colegio concertado de Infantil, Primaria y Secundaria. Además de disfrutar como docente, intentando innovar día a día y hacer disfrutar aprendiendo a mis alumnos, soy el responsable de la plataforma de comunicación online con las familias; “Qualitas Educativa” y finalmente también desempeño la figura de Community Manager (en mi centro denominado como Delegado de Comunicación Social).

Hoy por hoy la escasez en la atención de la administración educativa, tanto a nivel estatal, como a nivel autonómico, a los centros no universitarios para apoyar y potenciar la figura del Community Manager, es claro y evidente.

Sumándole la nula ayuda por parte de la administración y las responsabilidades adquiridas en el centro, se hace imposible realizar la tarea dentro de la jornada laboral. Destacar que para ocupar las funciones de mantenimiento de la plataforma y Delegado de Comunicación, se dispone dos horas semanales, insuficientes para abordar todos los frentes que se nos abren, tanto los planificados, como los inesperados.

A destacar como muy positivo, la importancia que por parte de nuestro equipo directivo se le está dando a esta nueva situación, dotando desde el curso pasado de un gran equipo de trabajo de Marketing y Comunicación, conformado por 8 miembros del claustro de profesores de las 3 etapas educativas que tiene el centro, que de una manera organizada y activa realizan la cobertura de la web y redes sociales, así como de hacer que el Plan de Marketing y Comunicación del Centro se cumpla y mejore cada año.

Para la organización del equipo de Marketing y Comunicación contamos con las herramientas que Google nos ofrece, al poseer cada docente del centro una cuenta de correo expresa para las labores de docencia y calidad. Por ello nos organizamos a través del Calendario, realizando y compartiendo documentos, gráficos, cuestionarios… en Drive.

Se quiere iniciar la organización y planificación de las redes sociales Hootsuite, no llegando a realizarlo por falta de tiempo y consenso.


 

Gracias a los puntos tratados en esta Unidad y las diferentes herramientas aportadas he podido crear el primer Checklist que podría servir para iniciar a controlar las Redes Sociales de mi centro.

Checklist Tareas RRSS

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