Plan de Medios Sociales

Análisis de la situación de partida Medios Sociales Salesianos VNA

VILLENAcoleHN2

Antes de realizar un boceto de lo que será el Plan de Medios Sociales de nuestro centro, se realizará, como fase anterior, un planificación de la situación actual, para poder clarificar e “hilar” con más precisión en nuestro Plan.

Hoy en día, podemos destacar como tendencias actuales referentes a nuestras instituciones educativas, en particular y generalmente en nuestra sociedad:

  • Vivimos en un mundo de la información que prima lo “visual”. Hemos pasado del texto escrito a la imagen, al vídeo, en donde nuestros jóvenes no quieren ni necesitan una “clase magistral” para llamar su atención, sino motivarlos con herramientas diferentes que hoy en día ofrece nuestra cultura.
  • La tecnología como medio de aprendizaje, como medio de vivir. En la actualidad, las TICS, son esenciales en los colegios; hacer uso de pizarras digitales, tablets, móviles se hace indispensable en la tarea diaria del docente y alumno.
  • Vivimos en una “sociedad todoterreno” en donde se obliga a procesar la información, realizar las tareas… de la manera más rápida y eficaz posible.
  • Nuevos canales de comunicación. Con la llegada de las Redes Sociales, nuestro campo de comunicación e información se ha ampliado hasta términos insospechados hasta la fecha. La comunicación bidireccional y continua a cogido gran fuerza, y sí, ha venido para quedarse.

 

“La sociedad actual presenta nuevos e inquietantes desafíos a la tarea educativa de la Escuela… Habría que reflexionar también sobre los cambios de los tiempos y de los espacios escolares… La escuela tiene ahora una función social diferente que debemos analizar.”

Adela Albertos

 

Ante esta situación las instituciones educativas tienen que emplearse a fondo para modernizarse y seguir la “onda” de una cultura y sociedad cambiante. En este aspecto nuestro centro, Salesianos Villena (SalesianosVNA) desde hace dos años, con la creación de la figura del Delegado de Comunicación Social (Community Manager Educativo) y la formación de un grupo de Marketing y Comunicación del Centro, ha cogido gran fuerza en estos campos tan innovadores.

Desde hace dos cursos el centro dispone de un “Plan de Comunicación Social y Marketing” que marca y estipula las directrices a seguir para cuidar y planificar los siguientes aspectos: Marca, Imagen Corporativa, Comunicación Exterior, Atención al Cliente y Formación.

Por lo que el cuidado de nuestra marca y la manera de comunicar, tanto interna como externamente, es esencial en nuestro centro. Tenemos planificada tanto una gestión de Comunicación Interna: utilizando la plataforma Qualitas Educativa con las familias y personal del centro y Cuentas de Google, para docentes y alumnos, utilizando las herramientas que nos ofrece (calendar, docs, hangouts, forms, drive…). Como Medios de Comunicación Externa utilizamos, principalmente la web del centro www. villena.salesianos.edu/colegio, además de las diferentes redes sociales corporativas: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Vídeo Corporativo 2017 SalesianosVNA

 

Todas estas herramientas de comunicación, tanto internas como externas son conocidas y utilizadas por toda la comunidad educativa. Intentando hacer a todo el mundo participe y protagonista en la interacción comunicativa dentro de nuestro centro.

A pesar que trimestralmente, intentamos medir cada red social, mirando la evolución y alcance de cada canal de comunicación, no tenemos todavía implementado un plan específico de medios sociales.

 

Plan de Medios Sociales SalesianosVNA

A continuación os ofrecemos un esbozo de nuestro Plan de Medios Sociales SalesianosVNA para fortalecer nuestra comunicación externa

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Plan de Medios Sociales SalesianosVNA en PDF


 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s